lunes, 13 de febrero de 2012

¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?







La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas (órgano asesor independiente que elaboró un plan de acción concreto para que el mundo revertiera la pobreza absoluta, el hambre y la enfermedad que afectan a miles de millones de personas), se encuentra el objetivo de promover la Equidad de Género y la Autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.
Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son:
· Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer
· Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
· Garantizar su seguridad.
Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.
Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos, y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario, con ansia de empoderamiento, con ansia de transformación y de cambio en las estructuras de dominación en todos los ámbitos, donde se promueva la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, comenzando desde un poder y control sobre sus propias vidas que involucre la toma de conciencia, la construcción de autoconfianza, ampliación de opciones y oportunidades y el creciente acceso y control de los recursos.
Sin embargo, yo creo que principalmente el empoderamiento de las mujeres consiste en la habilidad que tengamos para controlar nuestro propio destino.
Para poder llevar a cabo una buena política de desarrollo social y humano no deben verse las diferencias de sexo entre los seres humanos como obstáculos, sino más bien se deben reconocer tales diferencias y potencializarlas, partiendo de ellas para diseñar estrategias encaminadas a ampliar y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los hombres y mujeres.




































5 comentarios:

  1. Bueno pues yo pienso que si la equidad de género no se hubiera ejercido las mujeres no tuvieran las mismas oportunidedes.
    Gracias a la equidad de génerolas mujeres pueden tener las mismas oportunidedes que el hombre, ahora la mujer puede trabajar para mantener a su familia al igual que el hombre. Antes la mujer no podia opinar, no podia trabajar y votar en elecciones, por que la mujer era para atender a la familia y las cosas del hogar y solo el hombre podia hacer todas estas cosas.
    Gracias a que las naciones unidas puso en marcha este proyecto de igualdad entre hombres y mujeres, la mujer pude ejerce sus capacidades y hacer proyectos que elabora el hombre.
    "SIN EQUIDAD NO HAY IGUALDAD"

    ATTE.YESSENIA ISABEL TENORIO DE LA CRUZ 1°III

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. por que solo asi vamos a ser una sociedad cominitaria una poblacion en la cuall todos y cada uno de nosotros vamos a ser validos por nuestros derechos que requerimos como ciudadanos uno como una simple poblacion que no sea escuchada por nadie y que todo el tiempo sea regida y dirigida de una manera estable libre de expresarse y no de una comunidad callada y sin derechos de las personas hay que aprender a hablar para poder ser escuchados y no ha callar para ser discriminados.
    attm: bryan yosir roque padilla

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues yo pienso que gracias a la equidad de genero las mujeres ya pueden ser mas liberales y asi poder expresar lo que ellas piensan o poder tener mas oportunidades.
    A mi parecer la equidad de genero hizo que cambiara mucho la mentalidad de las personas, aunque en otras no se logro de esa manera; es decir en algunos casos para los hombres la mujer sigue siendo la misma de antes, la misma que solo dse tenía que dedicar a las labores del hogar. Sin embargo en otros casos lo que se logró fue el dar mas oportunidad a las mujeres y darse cuenta que pueden ser competitivas para desarrollar ciertos trabajos.
    Y bueno es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros para que el mismo gorbierno sea quien comienze a dar el ejemplo, de que una sociedad igual puede estar gobernada por una mujer y que tal vez y así nos den un claro ejemplo de que las mujeres somos iguales a los hombres
    ATTE. Najla Celic Flores Hernández 2° uno

    ResponderEliminar