lunes, 13 de febrero de 2012

EQUIDAD DE GENERO EN LA ESCUELA





En la escuela, el acceso a los estudios primarios se resiente para las alumnas. Si en las regiones desarrolladas obtenemos un porcentaje igualitario de escolarización, por el contrario, en las regiones en ví­as de desarrollo es una asignatura pendiente. Según datos que publica la Organización de las Naciones Unidas sobre los avances de los ODM, se ha pasado de 87 niñas por cada cien varones a 94, en el transcurso de 15 años. Pese a que este aumento en la escolarización es gratificante, debemos pensar que aún existen áreas como el África subsahariana en que no llegan a las 90 alumnas por cada centenar de varones. En América Latina y Caribe, las cifras son más esperanzadoras, encontrando 97 alumnas por cada cien alumnos.
Paz y Desarrollo contribuye a fortalecer la igualdad de género y la educación con sus proyectos. Si llegamos hasta Bolivia, vemos la creación del Centro de Educación Integral, un colegio que alberga a más de 330 estudiantes, con módulos de casas para el alojamiento, comedores, salas multiusos, canchas deportivas, consultas médicas, etc. En dicho centro, la equidad, la igualdad, son conceptos que están presentes desde el primer momento de ingreso al mismo. El respeto de las culturas es eje principal de nuestras acciones, por ello, también desarrollamos proyectos para mejorar las condiciones educativas en comunidades indí­genas, como hemos desarrollado en Paraguay con más de 200 beneficiarios y beneficiarias. La importancia que le brindamos a la equidad de género también se demuestra en los proyectos que actualmente tenemos en Filipinas, Timor, Vietnam, Senegal, Mali o Mauritania, entre otros, que refuerzan el papel de las mujeres en sus comunidades. Hay que continuar poniendo nuestro granito de arena, como sociedad, para conseguir acortar las distancias y hacer posible un mundo más justo e igualitario.












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